Se informa: En la entrega Nº 112 de FORRATEC LOS SÁBADOS, se republicara el artículo “El futuro de la ganadería -parte2-” , debido a un error de publicación en la entrega correspondiente al 16/2/2013.


El futuro de la ganadería
-parte 2-


Ing. Agr. Luis Villa

CONSIDERACIONES SOBRE TECNOLOGÍA
• Manejo de suelos - Uso de fertilizantes
La pérdida de fertilidad no debe ser medida según el costo de reposición sino como lucro cesante (medida así puede ser el doble que pensando en reponer lo consumido).

En nuestro país se usan dosis muy bajas de fertilizantes y casi no se hacen análisis. Producimos más del 4 % del tonelaje mundial de granos, pero usamos menos del 1,75 % del total de los fertilizantes consumidos mundialmente. Producimos 100 M tn de granos, y usamos sólo 3,3 M tn de fertilizantes.

Brasil produce 185 M tn de granos y consume 33 M tn de fertilizantes. Esto se da en buena medida porque en el Cerrado es imprescindible aplicar enmiendas y elevar el pH de 4,5 a 5,5. Las opciones son, o bien no corregir el pH y colocar una vaca cada 10 hectáreas, o corregirlo y hacer una soja de más de 3.000 kg. Vale decir, lo que para nosotros es altamente conveniente, para Brasil es imprescindible (igualmente no nos dispensa del error que cometemos recurrentemente).

En fósforo no estamos respetando los umbrales que deben ser el punto de partida. Como bien lo señala Jorge González Montaner, partir de 20 ppm y agregar un pequeño arrancador da buen resultado; partir de valores bajos y agregar dosis altas, genera resultados más modestos (aún igualando el contenido total).

Las consideraciones sobre el fósforo son más que nada aplicables a la Pampa húmeda y a la Mesopotamia. No obstante, se pueden hacer razonamientos muy similares para el NOA y la zona Semiárida, en estos casos referidos a la materia orgánica.

En micronutrientes, el Zinc y otros tienen cada vez más influencia sobre el lucro cesante.

• Manejo de suelos - Materia orgánica joven
Es poco frecuente la adopción de prácticas de mantenimiento y reposición de la materia orgánica joven (MOj) incluso bajo la forma más sencilla, que es la rotación de cultivos adecuadamente fertilizada.

En nuestro país el uso de efluentes es mínimo, mientras es una práctica habitual en otros países. Es interesante el caso del Beck’s Challenge 300, en EE.UU. Se trata de alcanzar los 300 bushels por acre en maíz (187 quintales por hectárea). Casi todos los participantes usan diferentes efluentes, de manera sistemática (efluentes líquidos de cerdos y de tambos, sólidos provenientes de la producción de pavo, etc.).

Algo similar ocurre con el concurso nacional de rendimientos de maíz, que es un concurso mucho más grande que el anterior, con más de 7.000 participantes. En la tabla que sigue, de 2011, se observa que 23 % de los ganadores de cada estado usaron efluentes dentro del año inmediato anterior a la implantación del maíz que compitió (y 70 % practicó análisis de suelo, en igual período).

Relacionado con lo poco que se riega en nuestro país, conviene decir que David Hula, el ganador absoluto de 2012, obtuvo 429 bushels por acre (268 qq/ha), con riego por goteo y por pivot.

• Manejo de suelos - Aspectos físicos
La estabilidad estructural en húmedo (EEH) de nuestros suelos es relativamente pobre, pese a que puede corregirse con poca cantidad de MOj. Hay entre ambas variables una relación logarítmica, vale decir, con un tramo de la curva con mayor pendiente aún que una relación exponencial. El siguiente gráfico corresponde a nuestra zona semiárida, pero la relación se verifica también en otras zonas y clases texturales.

Ver: Figura 1. EEH en función de la MOj (mayor valor de EEH, peor estabilidad).

Ha bajado mucho el umbral hídrico de sensibilidad a la compactación, también definido como límite de plasticidad (el contenido de humedad por sobre el cual no debería haber tránsito por el suelo). Un buen ejemplo es la medición de INTA Las Breñas sobre monocultivo de algodón (lotes que al almacenar apenas 30-35 mm ya superan el umbral).

La compactación ha avanzado sin que se la haya medido en estos últimos 20 años (algo que se insinuaba a partir del 1er Congreso de Aapresid de 1992). En muchos casos la compactación relativa se está acercando al 90 % citado por INTA Castelar como valor crítico que no debería superarse.
Las pulverizadoras ejercen 60-80 libras por pulgada cuadrada (400-550 kPa), 4 veces más que lo aconsejado (como suele recordarlo Ricardo Martínez Peck). Más grave aún, se usan cuando el suelo está por sobre el umbral hídrico. Actualmente el Eleusine ocupa muchos lotes (antes sólo los rincones y cabeceras), en un síntoma claro de compactación.

No hay un manejo moderno del agua en el suelo ni en las napas. El concepto de Punto de Marchitez Permanente (PMP) cumple 100 años en 2013 y tiene muchas limitantes, pese a lo cual se sigue usando. El caso del Río Nuevo en San Luis es un ejemplo de mal manejo global de napas. Llama la atención lo poco conocidos que son los trabajos de Fernando Carranza, relacionados con el manejo de napas con RAS alto (napas con mucho sodio en relación al contenido total de sales).

• Manejo de suelos - Agricultura y ganadería de precisión
Las sondas Veris que hay en el país son muy pocas y han relevado sólo 200 mil hectáreas (tal vez menos de 100 mil estén aprovechando al máximo toda la información obtenida). Tampoco son frecuentes las mediciones de conductividad eléctrica con equipos portátiles (un equipo portátil cuesta 100 veces menos que una sonda, y sin embargo tampoco se usa).

Este tipo de diagnóstico debería ser el punto de partida de la agricultura de precisión, que en nuestro país mide sobre todo el rendimiento y nivela hacia abajo, en casi todos los casos.

No hay trabajos de estadística ni de geoestadística sobre los resultados de los monitores (informes de este tipo son de gran utilidad y, contra la opinión generalizada, son fáciles de comprender si se explican bien).

Hay relaciones que justifican el paso de la sonda, por ejemplo las relaciones sodio - rendimiento o alto contenido de arena - rendimiento (el pasaje de la sonda no es gasto, es inversión, porque se hace una sola vez en cada lote).
Pese a los pilotos automáticos, no hay programas de tránsito controlado para las pulverizadoras (que permitirían pisar siempre el mismo lugar y compactar el 2-3 % y no el 50-100 % como ahora). Australia tiene casos exitosos en esta materia, que deberíamos tener en cuenta.

En agricultura de precisión, todo lo que está bien hecho y lo que está mal hecho debería servir para armar un conjunto de buenas prácticas para hacer ganadería de precisión, enfatizando qué y cómo medir, resignando tal vez ciertas mediciones intermedias mientras se puedan aplicar correctivos después (un ejemplo es la confección y suministro de silaje y el ajuste posterior para que las tropas tengan la ganancia diaria planificada).

• Manejo y conservación de cultivos
Una buena alfalfa comienza a concretarse al menos 2 años antes de su siembra. Entre otras medidas, se necesita elevar el pH (único de nuestros cultivos extensivos que requiere un umbral tan alto; de 6,5), planificar y restringir el uso de herbicidas residuales y mejorar los parámetros físicos del suelo.

Es altamente conveniente el uso de sorgos sin taninos condensados, para cosechar el grano seco o húmedo, y para hacer silajes de planta entera. Se pueden hacer 2 pasadas para evitar usar el cracker, la primera con la cosechadora de granos (convencional, no axial) para hacer grano húmedo o earlage (debería difundirse esto último), la segunda con la picadora para procesar el resto de la planta.

Posiblemente va a crecer el silaje con picadora y embutidora propias (con mixer horizontal), al mismo tiempo que siga creciendo el área picada por los contratistas. Probablemente el silaje aumentará más que el heno, que se transformaría en una operación de escalas mayores, asociada a mixers verticales. Posiblemente también crezca el heno hecho con la picadora y el henolaje, como bien lo explica habitualmente Carlos Oddino.

Aunque no ocurra en el corto plazo, es probable y deseable que todos los criaderos acuerden dejar de producir sorgo con taninos condensados (como se hizo en Brasil).

Sobre esto, como con muchos otros aspectos, muchas veces el productor debe hacer su propio desarrollo, preferentemente con diseño y análisis estadístico (viene a colación el caso de la mega cosechadora articulada de Indiana, que es el desarrollo de un productor inquieto, en un país con muchos servicios de investigación y extensión).

La conservación por álcalis posiblemente va a difundirse (el llamado “alkalage”, que es una marca comercial en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia). Posiblemente requerirá el uso de cosechadoras axiales. Por ejemplo, permitiría embutir un grano de maíz de 8 % de proteína y retirarlo con 11 %, mejorado por el proceso (que no es fermentativo). Esta difusión posiblemente va a ser sólo complementaria del silaje, que seguirá siendo el mecanismo de conservación más importante.

Debería empezar a producirse pellet de alfalfa en cantidades exportables, ayudando a potenciar las exportaciones de megafardos.

• Manejo de rodeos - el caso lechero
El manejo de la vaca en pre parto seguramente va a mejorarse rápidamente (ver para esto el trabajo del Estudio Ledesma Arocena en el Congreso de Forrajes de 2012).

El uso de DDGS va a darse en tanto no afecte el pago por sólidos y en tanto no se vuelva serio el problema de micotoxinas (en los subproductos del bioetanol todo se triplica, también las micotoxinas, que no son destruídas en el proceso).

• Manejo de rodeos - el caso de la carne
Debería crecer el uso de semen sexado macho y la producción de la categoría macho entero joven (MEJ), aunque posiblemente el MEJ de holando no se difunda y sólo lo haga el de razas cárnicas no continentales.

Debería seguir creciendo el uso de la inseminación a tiempo fijo (IATF), porque entre otros beneficios, baja el intervalo entre partos.

En carne sigue habiendo buenas relaciones insumo producto. Deberían ser aprovechadas para el desarrollo de campos.

Hay técnicas que son buenas en sí mismas, y que a su vez ayudan a destrabar negocios (van a tener mucho uso próximamente). Por ejemplo, hay casos de arrendamientos que se pagan con mejoras, pero que chocan con la valuación de las pasturas y su consideración como mejoras. El pastoreo por hora destraba ese conflicto (porque las pasturas rinden mucho más, el arrendatario siembra menos y acepta no contabilizarlas como mejora).

La IATF ayuda al ahorro de toros, las prótesis dentales ayudan a mejorar la amortización de la vaca, los equipos de ósmosis inversa fijos o portátiles dan agua de manera inmediata, mientras se desarrollan campos con soluciones de menor costo variable pero mayor inversión inicial (represas, acueductos, etc.); entre otros varios ejemplos.