El silo de maíz en producción de carne y leche -2º parte-


Méd. Vet. DIEGO BERTINO
Teknal del Centro S.A.





Uso en planteos de carne


Para planteos de producción de carne, los silos en general están siendo utilizados como:

• Ajuste de carga en momentos del año donde hay escasez de forraje (invierno, periodos entre estaciones, etc.)

• Corrales de iniciación/terminación como herramienta de ajuste de carga en planteos de invernada intensiva, para aprovechar momentos de ventaja en la compra de animales de reposición.

• Campos de cría donde el silo, especialmente ofrecido en autoconsumo, se aplica a la alimentación de vacas en invierno así como en recrías de vaquillonas en su primer invierno, para mejorar las ganancias de peso permitiendo un adelantamiento en el momento de ingreso a su primer servicio.


La respuesta esperada al uso de silo en planteos ganaderos, depende de la participación del mismo en la dietas, de la categoría animal a suplementar y de la expectativa de ganancia de peso que nos planteamos con su uso.
En la tabla 1 puede verse como, en la medida que el % de SM en la dieta baja desde el 80% hasta el 40%, la resultante proteica de la misma aumenta (desde el 9% hasta el 14%) y con ello la ganancia de peso alcanzada por los animales.

Como síntesis podemos decir que si el % de uso del SM es alto en un planteo de suplementación, es posible que necesitemos corregir la PC de la dieta para no desmejorar el ADP.
Por otro lado, cuando el uso del SM en la dieta es alto, siempre las categorías livianas tienen la posibilidad de alcanzar mayores CMS como % del peso vivo, lo que les permite mejores ganancias de peso con este tipo de dietas. La tabla 2 (Loerch y colaboradores) grafica esto, mostrando cómo el saldo de energía que queda luego de descontar el gasto de mantenimiento, permite en animales livianos un ADP superior que en los pesados.

También debemos recordar que, cuando las expectativas de ganancia de peso aumentan, los requerimientos proteicos de la dieta también lo hacen.
Si el uso del silo es para mantenimiento de vacas en invierno, la necesidad de PC en la dieta será baja, ya que hablamos de categorías adultas que solo necesitan mantener su peso.
Contrariamente, si la categoría a suplementar son novillitos, el requerimiento será mayor y dependerá de la expectativa de ganancia a alcanzar. Ejemplo, animales de 200 kilos de PV requerirán 531 gramos de proteína total para alcanzar 0.5 kg. de aumento diario, ó 750 gramos de proteína total para alcanzar 1 kg.

Algunas consideraciones finales

El silo de maíz en particular es un alimento que combina una fuente de forraje con un aporte de energía vía el grano contenido en el mismo, que lo hace un alimento muy completo. Para que el mismo tenga un valor nutricional alto, el momento de picado, la técnica aplicada (largo teórico de corte, procesado del grano, compactación, etc.), son centrales para obtener un alimento de calidad. Luego, el correcto uso de estos materiales permitirá obtener mejoras en carga animal por hectárea, así como en producción individual, aumento de peso, etc.
En dietas con alta participación de silo, será necesario balancear cuidadosamente el aporte proteico de la ración ofrecida, prestando especial atención a la categoría animal a suplementar, el objetivo de ganancia de peso deseado, así como al tiempo esperado que dure la suplementación. Como hablamos de forrajes conservados, el buen manejo de los mismos referido a su extracción, entrega en los comederos, etc., minimizará las pérdidas de material haciendo que el resultado económico de la técnica sea maximizado.

Fe de erratas

El sábado pasado, debido a un error involuntario, el autor quiso decir oleaginosas en lugar de leguminosas:
- No usar fuentes de proteína provenientes del maíz, sino idealmente suplementos que provengan de oleaginosas (soja, girasol, canola, etc.)




 

Si no desea recibir este Newsletter, por favor envíe un e-mail a info@forratec.com.ar indicando EN EL ASUNTO “REMOVER” o mediante el link que figura en la parte posterior de este mensaje.