Potencial forrajero, producción y aprovechamiento. Impacto en el resultado económico del tambo -1º parte-


Ing. Agr. BERNARDO MICHELINI


El objetivo de este trabajo es analizar técnica y económicamente a cuatro rotaciones forrajeras (Figura 1) de la zona, que incluyen pasturas, verdeos y cultivos para hacer silaje como maíz y cebada. Los rendimientos de materia seca se consideran como producción esperada (Figura 2) de acuerdo a información de establecimientos de la zona.

Estas rotaciones presentan distintos niveles de intensificación en el uso del suelo. Para cada rotación se calculó una oferta promedio (Figura 3) con su correspondiente calidad y como la nutrición animal considera además de la cantidad de materia seca la composición de proteínas y energía, se balancean las ofertas de estos nutrientes con grano de maíz y expeler de soja. Por otro lado, se define una demanda de alimentos considerando una vaca Holando que produce 25 lts por día.

La cuarta rotación es una variante de una de las presentadas pero con mayor eficiencia de aprovechamiento del pasto. En este caso se trata de aprovechar una parte de la producción a través del pastoreo mecánico.


Tenemos entonces cuatro rotaciones con distinta productividad de materia seca, con cargas distintas, con distinta calidad, con distinto costo de producción y con distintas necesidades de corrección de la calidad ofrecida para balancear los requerimientos necesarios para esa producción.


[Continúa el sábado próximo]




Forratec ® | 2013 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados