Utilización de gramíneas forrajeras -última parte-



El período de ocupación es otra de las variables claves para el diseño de metodologías de pastoreo y está definido como el tiempo que el ganado permanece pastoreando una misma superficie. Durante ese período de ocupación los animales deben cubrir sus requerimientos nutritivos sin afectar el vigor y la capacidad de crecimiento de las plantas.

Para ello, la duración del pastoreo debe ser lo suficientemente breve para que los animales no consuman más de una vez la misma planta individual durante ese período de ocupación. Por lo tanto, el período de ocupación máximo está determinado por la tasa de aparición de hojas o tasa de crecimiento de las plantas que componen el recurso forrajero. Por ejemplo, sabiendo que la tasa de aparición de hojas de raigrás anual a 20ºC es de 8 días, si el ganado permanece en las pastura más de 8 días, las plantas de raigrás que fueron pastoreadas los primeros días pueden volver a ser consumidas nuevamente ya que tuvieron tiempo de rebrotar y el ganado tiene una alta preferencia por los rebrotes nuevos. Esta reiteración del pastoreo sobre la misma planta produce el sobre pastoreo, situación frecuente cuando no se controla la duración del pastoreo (períodos de ocupación muy prolongados o pastoreo continuo) que lleva a la pérdida de vigor de las plantas, su debilitamiento y muerte. En los recursos sobre pastoreados se observa la disminución en el tamaño y densidad de macollos de las especies más valiosas, que son las más preferidas por el ganado y por lo tanto las que pastorean recurrentemente, y el consecuente aumento de suelo desnudo y/o de especies invasoras (gramón, malezas de hoja ancha, etc.).
En conclusión, deben tenerse en cuenta tres variables para diseñar una metodología de pastoreo:

• Período de ocupación: debe ser lo suficientemente breve para evitar el sobre pastoreo, por lo tanto está determinado por la tasa de crecimiento o de aparición de hojas de las plantas dominantes. Por ejemplo si en primavera la tasa de crecimiento de una pastura es de 6 días, el tiempo de ocupación debe ser menor a 6 días.

• Intensidad de pastoreo: depende de las características de cada especie. Las especies con alta capacidad de macollaje, alta tasa de crecimiento y macollos más postrados (raigrás perenne, festuca) pueden ser sometidas a alta intensidad de pastoreo –dejar poca área foliar remanente. En cambio las especies con macollos más erectos, hojas más largas y tasa de crecimiento menor deben ser pastoreadas con menor intensidad, dejando mayor área foliar remanente que les permita rebrotar (cebadilla, pasto ovillo).

• Período de descanso (frecuencia de pastoreo): debe permitir la regeneración del área foliar de las plantas que fueron pastoreadas y que las mismas alcancen su máxima tasa de crecimiento (mediados a fines de la Fase II). De esta manera se logra acumular al final del período de descanso una cantidad de biomasa verde de alta digestibilidad que podrá ser cosechada con alta eficiencia.


Pautas de Manejo

Las principales características de las gramíneas forrajeras son las presentadas en la figura 1.

En la tabla 1 se puede apreciar el tiempo de descanso necesario para las diferentes especies, de acuerdo a la época del año.


Bibliografía

- BRISKE, D. Developmental morphology and physiology of grasses. En: Grazing Management: An ecological perspective. Edición: Heischmidt, R.K. y Stuth, J.W. TIMBER PRESS, Pórtland. 1991.

- CHAPMAN, D.F. Y LEMAIRE, G. Morphogenetic and structural determinants of plant regrowth after defoliation. Proceed XVII International Grassland Congress. Pp 95-104. 1993.

- COLABELLI, M., AGNUSDEI, M., MAZZANTI, A. Y LABRFEVEAUX, M. El proceso de crecimiento y desarrollo de gramíneas forrajeras como base para el manejo de la defoliación. CERBAS-INTA. Boletín Técnico Nº 148. 1998.

- LEMAIRE, G. Y CHAPMAN, D. Tisuue flows in grazed plant communities. En: The ecology and management of grazing systems. Edición: J. Hodgson y A.W. Illius, CAB INTERNATIONAL. 1996.

- PARSONS, A.J., JONSON, I.R. Y WILLIAMS, J.H.W. Leaf age structure and canopy photosynthesis in rotationally and continuosly grazed swards. Grass and Forage Science, 43, 1-14.

- CASTAÑO; J. 2003. Adaptación y manejo de especies forrajeras y técnicas para optimizar su produccion. Grupo Pasturas. Área de Producción Animal. EEA INTA Balcarce.



Forratec ® | 2013 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados