Cambiar la visión para comenzar a ser más competitivos en un futuro




Ing. Agr. ABEL MATEO
Forratec Argentina S.A.



Muchas veces a la hora de tomar una decisión sobre la elección de cultivos dentro de la planificación, tomamos solamente como únicos indicadores, el margen bruto y la rentabilidad. En post de comenzar a proyectarnos hacia un futuro, debemos conocer que existen otros parámetros que tienen un peso tan o más importante que lo económico.

La sustentabilidad de los sistemas es un tema sobre el que cada vez se está trabajando cada vez más. Es decir; la búsqueda constante no sólo de la rentabilidad en los cultivos sino también el reaseguro de la preservación de los recursos en el tiempo junto al desarrollo social.

Algunos de los parámetros sobre los que hoy se trabaja:

• Aumento en los niveles de Materia Orgánica.
• Mejora en la estructura de los suelos.
• Aumento en la eficiencia del uso de agua y nutrientes.
• Control de la erosión y disminución de la evaporación.

El análisis de cada uno de los parámetros antes mencionados y la acción directa sobre cada uno de ellos tendrán un impacto netamente positivo sobre las alternativas que se planteen.
¿El cultivo de sorgo qué impacto tiene sobre estos parámetros y qué rol cumple dentro de los sistemas sustentables?

El aporte realizado por parte del sorgo en lo que a rastrojo se refiere es muy importante. Tanto en cantidad como calidad. Mediciones realizadas, en zona núcleo, durante la campaña pasada, indicaron valores cercanos a las 16 toneladas de residuo/ha. Luego de la cosecha. Y con una relación C/N de 88. Comparándose éste, con lotes de maíz bien nutridos, en donde se midieron valores cercanos a 11 tn de residuo por hectárea con una relación C/N de 91. Por lo tanto, este aumento en cantidad y calidad de rastrojo tendrá una correlación directa, siempre que el manejo del rastrojo sea correcto, en una mejora en la estructura del suelo y un aumento en los niveles de materia Orgánica. Figura 1.

En cuanto al aporte de nutrientes al suelo, por parte del rastrojo de sorgo, según reseñas bibliográficas, dentro de gramíneas estivales, el sorgo es el cultivo que más nutrientes reintegra al sistema, cuyos valores de referencia se pueden observar a continuación. Tabla 1.

Siempre se trata de recomendar a este cultivo como antecesor de una oleaginosa de verano (girasol o soja) por la alta inmovilización de nutrientes para poder descomponer el rastrojo. Por lo tanto en caso de realizar cultivos de invierno, se debe aumentar los niveles de fertilización para cubrir los requerimientos de los mismos.

El elevado volumen de rastrojo aumenta el nivel de sombreo en el suelo, disminuyendo significativamente la pérdida de agua por evaporación, teniendo además un buen control en la tasa de nacimientos de malezas, lo cual ésto nos permite tener lotes limpios, durante un período más prolongado y con un menor costo del barbecho químico.



Conclusión

El sorgo debe ser considerado como uno de los cultivos con gran capacidad para mejorar y estabilizar ambientes, dado el alto aporte de rastrojo que se entrega al suelo y el nivel de nutrientes que aporta al mismo.

El recurso agua está siendo cada vez más limitante a nivel mundial, lo cual preservarla será fundamental de ahora en más. Por lo tanto el elevado volumen de rastrojo en los cultivos de sorgo granífero disminuirá la perdida por evaporación y favorecerá la acumulación de este recurso en el perfil.

Considerar a este cultivo como una de las alternativas dentro de las rotaciones, permitirá a las empresas tener en sus manos un recurso fundamental, como lo es el sorgo, para la creación de nuevos SISTEMAS SUSTENTABLES.





Forratec ® | 2013 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados