Cultivos de cobertura y su importancia en determinados esquemas -parte 2-



Relación C:N y mineralización


La vicia, es una especie que presenta una de las menores relación C:N (12,5 promedio de varios estudios) comparada con un cultivo como la avena que puede llegar a alcanzar valores de 30. Por otro lado, varios autores concluyen que cuando se realizan cultivos mixtos de estas dos especies los valores de la relación C:N se acercan a valores intermedios (tomando como referencia la siembra de los mismos puros). Estos parámetros son de suma importancia para comprender la tasa de mineralización que presentaran a campo. Janssen (1996), analizando varios estudios relacionados a la mineralización de Nitrógeno, muestra que la fracción de N orgánico mineralizada está inversamente relacionada a la relación C:N. Para Allison (1966), cuando la relación C:N se sitúa entre los valores de 25 y 30 hay un equilibrio entre mineralización e inmovilización. Llegando a la conclusión que cuando menor sea la relación C:N, mayor será la tasa de mineralización a campo y más rápida la liberación de nutrientes (sobre todo de N en cultivos de leguminosas). Con la contrapartida de una menor duración de los residuos en superficie y un menor aporte al stock de carbono del suelo.

Comentarios

Dentro de las revisiones bibliográficas consultadas, surge una interacción positiva entre cultivos de cobertura rotando especies de “familias complementarias”; es decir leguminosas o fabáceas integradas en lotes donde luego se sembrarán gramíneas. Las mejores experiencias recopiladas hasta el momento fueron vicia antes de maíz y gramíneas antes de soja. Restovich et al (2012) en Argiudoles típicos del norte de Buenos Aires, reportan disminuciones en el rendimiento de maíz cuando el antecesor es una gramínea, mientras que cuando el antecesor fue una leguminosa, no presentó diferencias con el antecesor barbecho químico. En similares experiencias, el antecesor gramínea presentó deficiencias hídricas y nutricionales, mientras que el antecesor vicia sólo presentó deficiencias hídricas (cuestión que se acentúa aún más en años con precipitaciones escasas). En cuanto a la nutrición mineral, Miguenz y Bollero, 2006 concluyen que antecesores de leguminosas proporcionan incrementos en el rendimiento de maíz sólo cuando no se realiza aplicación de fertilizante nitrogenado.
Si bien, hoy en día, la información disponible sobre cultivos de coberturas es escasa en términos productivos y económicos, no parece quedar duda alguna que desde el punto de vista ecológico y de sustentabilidad del agro-ecosistema, serán una herramienta de trascendental importancia en determinados sistemas de explotación agropecuaria.




 
Bibliografía

• Allison, F.E. The fate of nitrogen applied to soils. Adv. Agron. 18:219-258, 1966.

• Álvarez, C y C Scianca. 2006. Cultivos de cobertura en Molisoles de la región pampeana. Aporte de carbono e influencia sobre propiedades edáficas. EEA INTA General Villegas.
• Capurro, J, J Surjack, J Andriani, MJ Dickie y MC González. 2010. Evaluación de distintas especies de cultivos de cobertura en secuencias soja-soja en el área sur de la provincia de Santa Fe. En actas: XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo Rosario, 31 de Mayo de 2010.

• Carfagno, P. 2008. Cultivos de Cobertura en Agricultura de Secano en Región Pampeana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto de suelos INTA castelar. http://www.insuelos.org.ar/informes/
CultivoSecano.pdf Consultado 14/06/2010.

• Caviglia, OP, L Novelli, VC Gregorutti, NV Van Opstal y RJM Melchiori. 2010. Cultivos de cobertura como alternativa de intensificación sustentable en el centro-oeste de Entre Ríos. EEA INTA Paraná, Serie extensión 58, Octubre de 2010.

• Janssen, B,H. Nitrogen mineralization en relation to C:N ratio and decomposability of organic materials. Plant and soil. Netherland, v.181 p 39-45 1996.

• Miguenz, F.; Bollero, G. 2006. Winter Cover Crops in Illinois: Evaluation of Ecophysiological Characteristics of Corn. Crop Science 46:1536-1545.
• Restovich, S.; Andriulo, A.; Portela, S. 2012. Introduction of cover crops in a maize-soybean rotation of the Humid Pampas: Effect on nitrogen and water dynamics. Filed crops research 128: 62-70.

• Ruffo, ML. 2003: Factibilidad de inclusión de cultivos de cobertura en Argentina. Actas XI Congreso de AAPRESID: pp 171-176

• Snapp, SS, SM Swinton, R. Labarta, D. Mutch, JR Negro, R. Leep, Nyiraneza J. y K. O'Neil. 2005. La evaluación de los cultivos de cobertura para los beneficios, costos y el rendimiento dentro de los nichos sistema de cultivo. Agron. J. 97:1-11.





Forratec ® | 2013 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados