Empezar a armar el rompecabezas hacia la siembra de sorgos -1º parte-



Ing. Agr. Abel Mateo

Forratec Argentina S.A.


Nos encontramos en el mes de Octubre, y es importante conocer la ubicación de cada una de las piezas para poder planificar las futuras siembras de sorgo.

Es por eso que es importante mencionar algunos puntos claves que hacen a la importancia en la eficiencia del uso de los recursos.


• Antecesor

La elección del antecesor correcto y el conocimiento del historial del lote que presenta dicho antecesor, es una de las primeras piezas sobre la que debemos actuar. Tomar la mejor opción nos permite facilitar la conducción de los lotes de producción de sorgo, y de esta manera aprovechar al máximo todos los recursos. Los beneficios de una correcta decisión influirán sobre los siguientes puntos:

Periodo de acumulación de agua durante el barbecho químico.
Tiempo de exposición del lote al control de malezas.
Eficiencia en el uso de herbicidas a utilizar durante el barbecho.
Planificación más eficiente en el uso de herbicidas Pre y post emergentes durante el ciclo del cultivo.
Coeficiente de logro mayor, debido a mejores condiciones en la cama de siembra, ya que las malezas presentan un mayor grado de descomposición al estar más tiempo expuesto.

Los puntos antes mencionados hacen a la mejora de la eficiencia en cada uno de los procesos de producción. A continuación se detalla el comportamiento propio de los distintos antecesores frente al cultivo de sorgo.


• Barbecho químico

La mejor forma de aumentar los niveles de reservas de agua en el perfil de suelo es promoviendo la utilización de barbechos largos, por lo tanto para poder lograr esto debemos trabajar en función del cultivo antecesor y del cultivo a implantar. Y ver las posibles combinaciones de agroquímicos para evitar efectos de fitotoxicidad.

La utilización de agroquímicos en los barbechos deben realizarse en función de:

• Malezas presentes
• Eficiencia de quemado y momento oportuno
• Efecto residual
• Efecto residual sobre el cultivo de sorgo


El aumento de la superficie bajo siembra directa o labranza cero (sistemas no estabilizados), obliga a realizar un manejo cada vez más minuciosos de agroquímicos, dado que la baja re movilidad del suelo, promueve un aumento en el número de malezas presentes en suelo.
• Siembra

La fecha de siembra siempre se decidirá en función de la temperatura del suelo, la misma deberá ser de 18° C tomada a los 10 cm de profundidad del suelo durante 3 días consecutivos. Con esto nos aseguraremos una implantación uniforme y rápida.

Con respecto a las densidades, debe tenerse en cuenta el tipo de sorgo a sembrar, para el tipo graníferos y sileros deben utilizarse densidades poblacionales que no superen las 180.000 plantas por hectárea, dependiendo de los híbridos y de los distintos ambientes. Y por otra parte aquellos sorgos de tipo forrajeros que demandan una alta calidad de forraje en pie para diferir o para pastoreo directo, cuya densidad deberá rondar las 600.000 plantas por hectáreas logradas. La densidad deberá ajustarse de acuerdo a la calidad de la semilla empleada a la siembra. La densidad real deberá ajustarse de acuerdo a la siguiente expresión:


Con respecto a los distanciamientos, para sorgos graníferos y sileros van desde 0.35 m a 0.70 m, siendo 0.52 m una de las más difundidas hoy en día y con muy buenos resultados, mientras que para los forrajeros el ajuste de las entrelíneas beneficia al cultivo, es por eso que deberá emplearse distanciamiento entre 0.175 m y 0.23 m, de acuerdo a la disponibilidad de maquinarias al momento de la siembra.

La profundidad de siembra debe ir desde los 2.5 cm a 5 cm, dependiendo del tipo de suelo y de las condiciones de humedad.

Como conclusión, debemos realizar muy buenos barbechos para favorecer la acumulación de agua y el buen control de malezas, esto nos permitirá, que junto a la correcta elección del híbrido, de la fecha de siembra, del sistema de siembra y del buen control de profundidad, se logren cultivos de implantación rápida, uniformes y libre de malezas.



Bibliografía

• N. Carrasco, M. Zamora y Ariel Melin. 2011.
Manual del sorgo. Pág. 31. Ediciones publicaciones Regionales INTA.
• Manual de barbecho químico. Dow agroSciences.