Efecto de los trips sobre la implantación del cultivo de alfalfa -Parte 2-

Ing. Agr. AINALÉN CARASSAI

Forratec Argentina S.A.



Control de Trips


Entre los diferentes controles podemos citar el control biológico y el químico.

• Control Biológico

Tanto en soja como en alfalfares establecidos, las ninfas de trips son presa de una gran diversidad de enemigos naturales como los hemípteros predadores Geocoris spp. (Lygaeidae) y Nabis spp. (Nabidae). También existen altas poblaciones de pequeñas chinches predadoras Orius spp. (Anthocoridae) que consumen dichos trips.




• Control Químico


Tratamiento de semilla

El período de implantación del cultivo de alfalfa es el más crítico para el mismo y es la etapa durante la cual los ataques severos de trips provocan la muerte de plántulas disminuyendo los stand de éstas en los lotes.

Los tratamientos realizados a las semillas protegen a las plántulas en sus estadios iniciales, y dependiendo del producto y de las condiciones ambientales, este sistema permite proteger al cultivo entre los 7 y 30 días iniciales del mismo.

Los productos recomendados son los siguientes:


Un punto importante a considerar es que aún en el caso de utilizar semilla de alfalfa tratada con alguno de estos productos es fundamental el monitoreo del cultivo durante los primeros estadios y realizar aplicaciones de insecticidas en cobertura (en post-emergencia) cuando la presencia del insecto es mayor al umbral de daño.

Aplicaciones de insecticidas en post- emergencia

Las aplicaciones de insecticidas en post-emergencia en cultivos de alfalfas implantadas constituyen una herramienta eficiente en caso de elevadas poblaciones de trips, a fin de no perder rendimiento y calidad de biomasa por clorosis y/o detención del crecimiento.

En cuanto a los tratamientos, se mencionan los siguientes productos y dosis:

Para mejorar las condiciones de aplicación, es conveniente utilizar tensioactivos y pastillas de cono hueco.

Otra herramienta fundamental a tener en cuenta es el control cultural, es a través de la elección adecuada de las fechas de siembra, fechas tempranas, durante el mes de febrero y principios de marzo, el cultivo será más propenso a ser afectado por los trips, mientras que al retrasar la fecha (fines de marzo y abril) se disminuirían considerablemente los riesgos.

[Termina el sábado próximo]



Forratec ® | 2013 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados