Efecto del control químico de trips sobre la implantación de alfalfa

F. A. MASSONI
fmassoni@rafaela.inta.gov.ar
J. MATTERA
J. E. FRANA
L. A. ROMERO

INTA EEA Rafaela
Ruta Nac. 34 - km 227
Rafaela - Santa Fe - Argentina


A. L. CARASSAI
Forratec Argentina S.A.

Introducción


Los trips (Thysanoptera) conforman un grupo de pequeños insectos que afectan alfalfares y tréboles durante la etapa de implantación. Elevadas densidades (Umbral de daño económico= 2 trips/plántula) pueden provocar retrasos en el crecimiento.

Objetivo

El objetivo fue evaluar el daño causado por Caliothrips phaseoli sobre la implantación y producción inicial de una pastura de alfalfa sometida a diferentes tipos de control químico.

Materiales y Métodos

El diseño fue en BCA con 4 tratamientos (T) y 3 repeticiones. Tabla 1. Se sembró la variedad Magna 860, en directa el 29/03/2012 a una densidad de 450 semillas/m2. Cada parcela tuvo una superficie de 14 m2. La semilla fue tratada con tiametoxam y para las aplicaciones, 14 días después de la siembra (DDS), se usó dimetoato.


Población de insectos: se estimó semanalmente a través del nº de trips/plántula (PL) y la incidencia (INC) como porcentaje de PL con presencia de cicatrices blanquecinas producidas por el raspado de los trips, utilizando una lupa binocular (1,5X) en 1 m lineal/parcela (promedio durante el período de muestreo= 56 PL/m2).

• Se midió la densidad de PL a los 14 DDS y se estimó la eficiencia de implantación (EI) (nº PL/m2/450 semillas totales).

• Las condiciones ambientales durante la implantación fueron: precip.= 49,5 mm vs. 92,3 mm de la serie histórica (SH); temperatura media= 19º C vs. 18,9º C (SH).

• Al momento del 1º corte (14/09/2012), se evaluaron los componentes de rendimiento plantas/m2 y peso/planta y la producción de materia seca sobre 2 m lineales/parcela.

• Las lluvias acumuladas durante abril-septiembre fueron 241 mm vs. 254 mm (SH).


Resultados y Conclusiones

No se hallaron diferencias significativas en la EI (57% ± 3 %; p > 0,05). La evolución de la densidad de trips/PL fue similar en todos los tratamientos durante el crecimiento de la alfalfa, pero existieron diferencias significativas en la INC.

• En el estado de cotiledón las densidades de trips fueron bajas (promedio 0,1 trips/PL), y se observaron diferencias en la INC. Tabla 2

• Al momento de hoja unifoliada, se registró 1 trips/PL, y la INC fue máxima en T1 y T4= 78 y 82 %, respectivamente.

• En los estados de 1º hoja trifoliada se observó la máxima densidad de trips (1,3 trips/PL), y en la 3º hoja trifoliada la densidad disminuyó (0,6 trips/PL), mientras que para ambos estados la INC se uniformizó en el 100 %.

• Al momento del 1º corte, no se hallaron diferencias entre T (p>0,05), ni en la producción de forraje (promedio= 2701 kg MS/ha), ni en los componentes de rendimiento (nº plantas= 161 plantas/m2, peso/planta= 1,8 g/ planta).

En las condiciones de este trabajo con lluvias por debajo de lo normal, temperaturas normales y densidades de trips menores al UDE, el tratamiento químico no se tradujo en una mayor EI, ni en una mayor cantidad de forraje disponible al primer corte. Sin embargo, el tratamiento de semillas produjo un retraso en la INC del insecto sobre las plantas.

Forratec ® | 2013 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados