Otra mirada al cultivo de alfalfa

Ing. Agr. Darío Yenerich
Forratec Argentina S.A.


Los productores ganaderos (carne y leche) tienen que estar continuamente ajustando los números, viendo qué alimentos pueden reemplazar por otro para abaratar los costos de producción.

Conjuntamente estos productores tienen que competir por el valor de la tierra con la soja, pagando alquileres altísimos determinados por los rindes promedio de esta oleaginosa, cosa que termina llevándolos a realizar unas hectáreas para pagar gastos del campo.
Al planificar esta siembra las realizan con todo lo que se debe hacer:

• Herbicidas
• Insecticidas de última generación
• Fungicidas
• Fertilizantes Biológicos


Al charlar con diferentes productores veo que no aplican el mismo razonamiento a la hora de sembrar la alfalfa y me pregunto por qué no están viendo a este cultivo como una herramienta para bajar los costos.

La producción de la forrajera es clave en nuestra lechería, hoy los productores grandes están comprando heno de alfalfa, cuando tienen superficie suficiente para hacerla en sus campos.

Uno de los problemas es que la producción/ha no es suficiente, originado por diferentes errores o desconocimientos.
Tenemos que ser claros en esto, 1 kg de materia seca (MS) de alfalfa produce 1 lt. de leche. En promedios, los productores producen entre 5 y 7 tn. de MS/ha/año, cuando deberían estar, por lo menos, entre 15 y 18 tn. de MS/ha/año, aún muy abajo del potencial productivo de las alfalfas modernas que con los mejores suelos y condiciones pueden superar las 35 tn.


Hay que saber que calidad es sinónimo de digestibilidad, y esto significa eficiencia de cosecha, y esto es mayor consumo, lo que significa mayor producción de leche y carne.

Recuerden que la calidad está dada por cantidad de hojas y tallos finos.

No basta con producir mejor esta noble forrajera, además hay que ser eficientes en la cosecha, porque esto nos generará mayor consumo impactando directamente en la producción, sin aumentar los costos.

También es fundamental MEDIR lo que producimos, para poder administrar mejor y saber qué debemos corregir, o alguien conoce a un productor que no sepa cuanto le rindió la soja o el maíz de un lote.

Podemos dar un salto en la producción pecuaria, las herramientas están y una de las claves es dar vuelta la producción de la alfalfa en los campos, ya que los kgs. de MS de alfalfa que dejamos de producir, son litros de leche o kilogramos de carne que perdemos de producir.

Para finalizar quiero dejarles un interrogante y sepan que como empresa los queremos acompañar en el proceso. Si queremos levantar nuestra producción de carne y leche no tendríamos que hacer el cultivo de alfalfa con otra mirada.