Evolución del mercado de tecnologías de henificación en Argentina -2º parte-


MARIO BRAGACHINI
FEDERICO SÁNCHEZ
MAURO BIANCO GAIDO

INTA EEA Manfredi
Módulo de Tecnologías de Forrajes Conservados
Programa Nacional de Agroindustria
y Valor Agregado





Es importante destacar que la presencia de las megaenfardadoras no ha influido negativamente en las ventas de rotoenfardadoras, esto se debe a que ocupan distintos nichos del mercado de henificación, principalmente por diferentes costo de adquisición (U$S 45.000 contra U$S 200.000) y capacidades de trabajo (16 t Materia Seca/hora vs 45 t/h).

Generalmente los usuarios de “las mega” son prestadores de servicios o grandes productores que se dedican a la comercialización y exportación de alfalfa, mientras “las roto” son utilizadas por contratistas pequeños o bien productores que le dan un uso doméstico.

El mercado de rotoenfardadoras de nuestro país está compuesto por 15 marcas, las cuales ofrecen un total de 35 modelos que van desde los U$S 32.000 a los U$S 60.000. La industria nacional posee entre el 50% y el 60% de dicho mercado, siendo el modelo de máquina más buscado aquel que ronda un valor promedio de adquisición de U$S 40.000. El resto se completa con modelos más sofisticados cercanos a los U$S 55.000 que permiten acceder a recolectores de mayor ancho, canal de alimentación con acelerador, brazo de compactación con electroválvulas y sistema de atado automático con hilo doble aguja (doble brazo) o con red. Respecto a esta última, si bien está disponible en muchos modelos, no ha logrado ser adoptada masivamente por el alto costo de adquisición y la falta de proveedores locales de red de polipropileno.

Respecto al ancho de cámara, históricamente los usuarios preferían máquinas de 1,56 m con diámetro de rollo de 1,7 a 1,9 m por la mayor facilidad de uso que presentan estos al suministrarlos en los aros porta rollos. Desde hace 5 años la mitad de la demanda del mercado se inclina por máquinas con ancho de cámara de 1,2 m, por la posibilidad que brindan para poder ser transportados en camión, donde la carga no puede superar los 2,40 m de ancho.

Camión transportando rollos de 1,20 m de ancho

Dentro del segmento de rotoenfardadoras se está generando un nuevo nicho como son las máquinas que ofrecen sistema procesador de fibra, de las cuales ya se han comercializado unas 37 máquinas en los últimos 2 años. El INTA, a través del módulo de Tecnologías de Forrajes Conservados, evaluó los 3 modelos de rotoenfardadoras con cutter que se comercializan en nuestro país (Yomel Zonda, Yomel Magna y Montecor Gallignani). Los resultados obtenidos indican que los valores de pérdidas de cámara de compactación, trabajando sobre gavillas con 18% de humedad, se incrementan de 1,5% (fibra larga) a 2,5% con sistema cutter (fibra de 7 cm de largo). Estos valores indican que si bien al procesar la fibra se genera un incremento en las pérdidas de hojas, no son significativas y no influyen en la calidad final del heno confeccionado.


Estas pruebas arrojaron además que el consumo de gasoil sin el sistema cutter fue de 2,4 litros/tonelada de Materia Seca, mientras que cuando se procesó fibra a 7 cm de longitud, se incrementó en un 50%. Si bien se genera un consumo extra al elaborar un heno con fibra procesada, estos rollos pueden generar en un mixer vertical partículas adecuadas en 3 minutos (a diferencia de los 15 minutos que son necesarios con fibra larga), reduciendo el consumo en un 65%. Además, según el especialista Juan Giordano (INTA Rafaela), “al iniciar la mezcla con los restantes ingredientes de la ración en un mixer vertical, no es necesario tener que utilizar las trabas, lo que permite utilizar un tractor de 80 hp en lugar de 100 hp”, reduciendo aún más el gasto de combustible.

Lamentablemente en Argentina se hace poco forraje conservado de buena calidad en relación a su potencial productivo y a las condiciones climáticas disponibles, y el motivo de la baja calidad del heno está relacionado a múltiples factores de manejo, pero no a la calidad de las rotoenfardadoras utilizadas que son de excelentes prestaciones.


[Termina el sábado próximo]


Forratec ® | 2013 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados